miércoles, 19 de marzo de 2014

Teoría de la sustancia de Descartes

Descartes estructura la realidad en tres sustancias. Éste autor defina sustancia a la porción de la realidad independiente de las demás que no necesita de ninguna otra para existir. Estas tres sustancias que distinguen son las siguientes:



  • En primer lugar, con respecto a la res extensa, es la parte de la realidad formada por materia. Con respecto a las meditaciones metafísicas,  Descartes concibe un mundo mecanicista en el que todo movimiento es el resultado de la intervención de una causa previa que a su vez ha estado determinada por la acción de uno o varios agentes obedeciendo unas leyes universales. Y en cuanto al papel de Dios, no admite la figura divina, sino que su función queda limitada al momento inicial, a la creación del universo y cuando  le otorga el movimiento.

  • Con respecto a la res cogitans es la parte de la realidad formada por el pensamiento, es decir, no existe la materia. Según lo planteado en las meditaciones, desde el punto de vista de Descartes, el pensamiento constituye una sustancia, y por consiguiente, es independiente del cuerpo. De manera que si el cuerpo no existiera, el alma si seguiría existiendo. Por tanto podemos incluir a este filosofo en el bando dualista . El problema que se la plantea a Descartes es si alma y cuerpo pertenecen a sustancias independientes, como explica la conexión entre ambas. Este problema lo resuelve afirmando la existencia de la glándula pineal, situada en el cerebro, y acusa de ser la responsable de conectar ambas sustancias.



  • Y por último la res infinita, formada por la idea de un ser perfecto e infinito, Dios. Esta sustancia es la responsable de la creación de los sustancias finitas ( extensa y cogitans), aunque éstas son independientes entre si. En las meditaciones metafísicas, la figura de Dios es deducido desde el cogito. El sujeto pensante es intuido y entonces. a través de las ideas de infinitud y perfección junto a los argumentos ontológicos y cosmológicos se demuestra la existencia de Dios. Así escapamos del solipsismo y superamos la duda, por tanto la perfección de Dios nos impide engañarnos cuando nuestra razón nos presenta de forma clara y distinta una verdad (intuición intelectual).







En mi opinión, con respecto a la definición que Descartes otorga a sustancia, considero que realmente estas sustancias si son independientes entre si, e incluso que la res infinita (Dios) no es responsable de la creación de las otras sustancias finitas, ya que la definición que otorga Descartes a esta sustancia (perfecta en infinita) es el resultado de sus pensamientos, puesto que no tenemos certeza o demostración de que realmente Dios exista. Aunque tradicionalmente la religión cristiana nos ha educado basando nos en la existencia de Dios como creador del mundo y padre de todos los seres humanos, para mi esta idea resulta sin fundamentos, ya que contrastada con todos los avances científicos no representa mas que una teoría construida desde la antigüedad, similar a un mito. Tampoco se conoce, por experiencia, la existencia de este ser perfecto, por lo que me lleva a pensar que no es real.

En cuanto a las otras dos sustancias, considero que es cierto que el ser humano consta de ambas, aunque me cuesta un poco creer que los animales no dispongan de pensamientos, según experiencias anteriores con mis mascotas. Un simple cariño, un perro ilusionado moviendo la cola, un pájaro cantando... me llevan a plantearme si es cierto que los animales no tienen sentimientos ( felicidad, dolor, tristeza, alegría, furia...) y como Descartes plantea que los sentimientos se encuentran dentro de la res cogitans, no creo que esta afirmación sea del todo cierta.

Sin embargo todo esto resulta de mis pensamientos, y obviamente. no tienen por qué ser ciertos. Cada persona puede pensar de una manera distinta, e incluso puede que la teoría de las sustancias explicada por Descartes siglos atrás sea cierta, En definitiva está en manos de las personas reflexionar lo que ellos crean sobre la realidad








No hay comentarios:

Publicar un comentario